11 Ideas para planear un Baby Shower Ideal


Aprende fantásticos juegos de baby shower.

Organizar un baby shower, o fiesta de obsequios para el bebé, es una bonita manera de celebrar un embarazo y, a la vez, ayudar a los futuros papás a reunir mucho de lo que necesitarán para la llegada de su pequeñín. 



¿Quién debe organizar la fiesta?

Normalmente, un ser querido de la futura mamá se encarga de organizar el baby shower. Según las reglas formales de etiqueta, los anfitriones no deben ser parientes de la embarazada para evitar que parezca que la familia está pidiendo regalos, pero no te preocupes demasiado en seguir estas normas. baby shower
Entre las familias latinas es muy común que las hermanas, primas, tías, cuñadas, suegras y mamás de las embarazadas organicen la fiesta. Y, por supuesto, también lo hacen las amigas cercanas o compañeras de trabajo. Lo importante es que los futuros papás se sientan a gusto con la persona que planifique la fiesta.

Tampoco está prohibido que la futura mamá planee su propio baby shower si nadie se ofrece a organizárselo.

Muchas familias latinas echan la casa por la ventana cuando organizan baby showers. Sirven una gran y variada cantidad de platillos y bebidas, hay música, y en ocasiones se rompe una piñata, en forma de algún artículo de bebé, como un biberón (pacha) o chupón (chupete), por ejemplo.

¿Cuál es la mejor época para hacer un baby shower?

Puesto que la idea de estas reuniones es ayudar a la futura mamá a prepararse para la llegada del bebé, estos festejos casi siempre se celebran antes del nacimiento, y aunque se pueden hacer en cualquier etapa del embarazo son más divertidos hacia el final del mismo. Aparte de que sirven de entretenimiento para la futura mamá, ¡no tendrían mucha gracia sin que la embarazada pudiera lucir su hermosa panza! bebé_decoración
Pero antes de marcar la fecha para la fiesta, consúltalo con los festejados, sobre todo si tienen una familia grande. Es recomendable que tengas en cuenta la disponibilidad de los familiares cercanos, como los abuelos y tíos del futuro bebé, cuya presencia es esencial. No hay nada peor que planear la fiesta, enviar las invitaciones y luego enterarse de que los principales invitados no podrán estar presentes.


En algunas ocasiones se planean baby showers — los cuales son llamados “ya llegué” en países como México — después del nacimiento del bebé para que todos puedan conocer al pequeñín. Se llevan regalos específicos de niño o niña.

Una ventaja de estas fiestas "tardías" es que los papás tienen la oportunidad de presentar al bebé a sus amigos y familiares sin tener que preparar ellos mismos una reunión en su casa. La desventaja es que el comportamiento de un recién nacido es impredecible y la fiesta no durará mucho si un dolorcito de panza le quita el buen humor al invitado de honor.

¿A quién se debe invitar?

Seguramente ya tienes una buena idea de a quiénes puedes invitar, pero lo ideal es finalizar la lista con la ayuda de los futuros papás, no vaya a ser que olvides incluir a una persona importante o invites a alguien que la mamá (o el papá) hubiera preferido excluir.

¿Puede ser una fiesta mixta, con damas y caballeros?

¡Por supuesto! Aunque la mayoría de estos festejos son exclusivamente para mujeres, los baby showers mixtos son muy comunes entre los latinos, ya que representan una oportunidad más para convivir y pasarla bien entre parientes y amigos. Acuden desde los abuelitos hasta los más pequeñines.

El que los caballeros estén presentes tiene además varias ventajas: puede que varios de ellos se dispongan a ayudar con la barbacoa o carne asada, y a cargar cajas de bebidas. Y no faltará un chico que se ofrezca a ser el DJ de la fiesta. En cualquier fiesta latina ¡no puede faltar el baile!

Debido a que a las celebraciones latinas van casi todos los miembros de la familia, debes tener en cuenta varios aspectos. Por ejemplo, es recomendable organizar actividades no sólo para los adultos sino también para los niños y caballeros.

Si sabes que irán varios bebés y niños, pide prestado un corralito o una cuna para ponerlo en uno de tus cuartos y que los pequeñitos puedan dormir su siesta. Si el evento es en un parque puedes llevar una casita de campaña para que los niños pequeños duerman ahí su siesta o simplemente descansen. Les parecerá una idea muy original dormir en una de esas “casitas”.

Pero a fin de cuentas, todo dependerá del tipo de fiesta que quieras organizar. Si se trata de una reunión entre compañeras de trabajo, por ejemplo, puede que los maridos se sientan incómodos.

¿Y las fiestas sorpresa?

Es verdad que este tipo de fiesta puede tener un gran impacto, pero antes de ponerte en marcha piensa muy bien cómo la vas a organizar. Para facilitarte la tarea, busca la ayuda de un familiar muy cercano (una hermana o cuñada de la futura mamá) que pueda orientarte y ser tu principal "cómplice" a la hora de decidir las personas que invitarás así como la hora y el lugar exactos de la sorpresa.

¿Qué clase de invitaciones debo usar y cuándo las envío?Puedes comprar invitaciones, imprimirlas en tu computadora en papel decorado o enviar invitaciones "virtuales" por correo electrónico, como te parezca mejor. Además de incluir la información básica — qué, dónde y cuándo — es importante anotar las instrucciones para que los invitados confirmen su presencia.

Si los padres tienen una lista o registro de regalos en alguna tienda, es muy recomendable incluir los datos en la invitación. Otra opción es ofrecer la información sobre los regalos cuando los invitados respondan a la invitación.

Parece mucho tiempo, pero si envías las invitaciones unas tres semanas antes de la fiesta, los invitados podrán asegurarse de reservar ese día. Además, tendrán tiempo suficiente para buscar el regalo perfecto.
recuerdo_baby_shower

¿Cuál será el "tema" de la fiesta?

Aunque no es indispensable, la elección de un tema para la fiesta te ayudará a organizarlo todo — desde la decoración hasta los regalitos o recuerdos que se les entregan a los invitados— y creará un ambiente divertido. Normalmente, para la decoración se utiliza algún elemento relacionado con los bebés: cigüeñas, ositos, cunitas o algún popular personaje infantil como Hello Kitty.

Es bastante común que el color que se use para la decoración sea alusivo al sexo del bebé si se sabe con antelación (todo rosado o azul).

También puedes elegir algo relacionado con la cultura, intereses o gustos de los futuros papás. Por ejemplo, si vienen de un país tropical tal vez podrías organizar un shower con toques caribeños.

“Los temas” van más allá de la decoración y también pueden estar relacionados con el tipo de regalo que recibirá la mamá. Por ejemplo, existen los “baby shower de pañales”, donde se pide a los invitados que sólo lleven pañales como regalo.

Y en cuanto a los regalitos o recuerdos que se les dan a los invitados al final de la fiesta, éstos se pueden confeccionar a mano (diminutas prendas de bebé tejidas a mano) o comprar ya hechos (figuritas de artículos de bebé como chupones o sonajas). Se usa que estos recuerditos lleven un listón o una tarjetita con el nombre del futuro bebé y la fecha en que se llevó a cabo la fiesta.

¿Qué se debe servir de comer y de beber?

Esto dependerá de la hora del día, el presupuesto que tengas y lo formal o informal que sea la fiesta. Si la idea de cocinar para docenas de personas te desanima y encargar comida preparada está fuera de tu presupuesto, no descartes la posibilidad de pedir a cada invitado que traiga un platillo especial, sobre todo si los invitados son personas de confianza, como familiares y amigos cercanos de la futura mamá (especialmente si son también tus familiares y amigos).

En Estados Unidos son muy comunes las fiestas al estilo potluck o “de traje” (tú traes esto, tú esto otro), en las que los invitados traen platillos para compartir. Aunque en muchos países latinoamericanos esto a veces se hace cuando se trata de una reunión entre familiares o amigos, puede que a muchos de tus invitados les disguste la idea de traer comida a una fiesta, sobre todo si se espera que traigan también regalos.

Pero dependiendo de cómo les presentes la idea, es posible que lo hagan con entusiasmo. Seguro que nadie se opondrá si, por ejemplo, les propones que preparen un postre de su especialidad para la futura mamá, a quien últimamente se le han estado antojando los dulces caseros de su país.

Si "sugieres" en lugar de "exigir" que las invitadas compartan sus habilidades culinarias (y tal vez la receta por escrito como obsequio para los futuros papás), seguro que muchas lo harán con gusto.

Y en cuanto a las bebidas, es recomendable tener variedad para cada gusto. Puedes hacer aguas frescas naturales para los niños y personas que no beban alcohol. Y cervezas o vinos de mesa para los que deseen licor.

Si decides servir bebidas alcohólicas, asegúrate que tus invitados las consuman responsablemente. Además, si la celebración es en un lugar público (como un parque) averigua de antemano si está permitido llevar bebidas con alcohol.
decoracion_baby_shower

¿Qué tipo de actividades o juegos puedo planear?

Si van a estar presentes muchos niños pequeños, planea actividades o juegos para entretenerlos. Así, tanto los niños como sus papás disfrutarán mucho más de la fiesta. Puedes preparar simplemente un área con juguetes, rompecabezas, triciclos y pelotas.

Si en la familia hay uno o dos jóvenes responsables, "contrátalos" como niñeros. Dependiendo de la edad que tengan los niños, podrás prepararles una mesa de manualidades con un buen surtido de papel y lápices de colores, masilla o plastilina, pegatinas y materiales para artesanías.

Una de las tradiciones de los baby showers son los famosos juegos de adivinanzas relacionados con la embarazada y el bebé, como adivinar la circunferencia de la barriga de la mamá, o el sabor de diferentes papillas para bebés.

Si prefieres no incluir esa clase de actividades, hay otras opciones para divertir y entretener a los invitados. Por ejemplo, puedes hacer una competición de baile. Pon una sabrosa melodía de salsa o merengue y el mejor bailarín o bailarina (o pareja) se gana un premio.

Si vas a llevar a cabo este tipo de actividades o juegos, compra varios regalitos para entregar a los premiados (si la fiesta es mixta, trata de comprar regalos unisex como tazas para el café, velas o cajitas de galletas).

También puedes considerar comprar una piñata, ¡a los chiquitos les encantará!

Abertura de regalos y cartas de agradecimiento. Además de la oportunidad de socializar y celebrar el embarazo de los futuros papás, uno de los principales eventos de un baby shower es abrir los regalos.

Si hay varios niños presentes en el shower, es probable que algunos quieran abrir los regalos. Les puedes explicar que la festejada será la encargada de hacerlo pero que ellos pueden ayudar. Unos le pueden ir pasando los regalos a la festejada mientras que otros pueden poner los objetos en una caja grande designada para ello.

En cuanto al envío de tarjetas de agradecimiento por los regalos recibidos, ésta es una bonita y tradicional costumbre estadounidense y, además, es algo que muchos invitados esperan. Entre los latinos, sin embargo, las "muchas gracias" se suelen dar en vivo y en persona, acompañadas de una gran sonrisa y un fuerte abrazo, y la mayoría considera innecesario enviar tarjetas por correo.

Si crees que a la festejada sí le gustaría enviar tarjetas de agradecimiento, una sugerencia es que una de las organizadoras o una amiga tenga lista una libreta y lápiz cuando se abran los regalos. Allí podrá anotar quién le regaló cada cosa. De esa manera, cuando la festejada esté escribiendo las tarjetas, puede incluir una pequeña nota sobre el artículo recibido (“gracias por la ropita, está hermosa, ya quiero ver a mi beba con ese lindo vestido”).

Una forma de agradar a todos es incluir una tarjetita de agradecimiento junto con el regalito o recuerdo que les entregues a los invitados. Puede ser algo tan sencillo como una barra de chocolate (hay compañías en Internet donde se pueden comprar chocolates con empaque que contengan mensajes personalizados y decoraciones alusivas a determinado evento).

Otra idea es enviar posteriormente por correo una foto del grupo de invitados con la embarazada, tomada durante la fiesta, escribiendo al dorso un breve mensaje de gratitud.
pastel_baby_shower

¿Puedo organizar un baby shower para mi segundo bebé?

Todo bebé es motivo de celebración, no importa el lugar que ocupe en la familia. Es cierto que a algunas personas no les agrada la idea de ir a un segundo shower porque lo ven como una nueva exigencia de regalos. Pero eso no te impide de organizar una celebración pequeña, entre los familiares y amigos más íntimos de la embarazada.

Otra idea es cambiarle el título a la reunión para darle un aire más informal y no centrarla tanto en los regalos (aunque seguramente todos traerán obsequios). ¿Qué tal si invitas a los amigos y familiares de la embarazada a un "té con pastelitos" o a una carne asada en homenaje al nuevo bebé?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejános tu Comentario...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...